domingo, 30 de septiembre de 2007

El Retiro

Los Jardines del Buen Retiro, popularmente conocidos como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas situado en Madrid. Es uno de los lugares más significativos de la capital española.

Los Jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Don Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido de Felipe IV (1621 - 1665), le regaló al rey unos terrenos para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al Monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro.

En el interior del parque se encuentran:
==>Fuente de La Alcachofa
==>Fuente del Ángel Caído
==>Los jardínes
==>Palacio de cristal
==>Monumento de Alfonso XII

Puerta del Sol



La Puerta del Sol fue construida en el siglo XV, el nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. Aunque desde los siglos XVII al XIX la puerta tenía importancia como lugar de encuentro. En su principios las personas paseaban con carruajes, y poco a poco las personas van a la puerta del sol a pasear ya que entrar por esas calles con coches es practicamente imposible.

También encontramos el kilómetro "0" de las carreteras nacionales de nuestro país. También encontramos enfrente de la puerta del sol el simbolismo de Madrid que es el "OSO Y EL MADROÑO" aunque hay muchos que dicen que realmente era una osa.

Cibeles

Cibeles la diosa de la Madre Tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas). Su título «Señora de los Animales», que también ostentaba la Gran Madre minoica, revela sus arcaicas raíces paleolíticas.

Se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones.
Esta diosa en la mitología es representada sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro.

La leyenda los relaciona con una singular pareja mitológica, Hipómedes y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad.

La astucia de Hipómenes -inspirado por la diosa del amor, ya que el premio era la mano de Atalanta- hizo caer al suelo unas manzanas de oro que atrajeron la atención de Atalanta y la distrajeron de la carrera, que perdió.

El mito concluye con la unión de los amantes dentro de un recinto sagrado de Zeus, quien, irritado, los convirtió en leones. Más tarde Cibeles, compadecida, los habría unido a su carro.


Puerta de Toledo



La puerta de toledo es del siglo XV existió una puerta llamada de Toledo de donde partía el camino que iba a dicha localidad. En 1625, al construirse la cerca de Felipe IV se construyó una segunda puerta de Toledo, situada algo más cerca del centro de la ciudad en la calle puerta de Toledo.
En la actualidad se encuentra situada en medio de una glorieta y rodeada por un espacio ajardinado, por lo que no existe paso de personas o vehículos a través de ella. La construcción de un túnel subterráneo bajo la puerta ha originado que el terreno donde se asienta haya cedido ligeramente y que el arco central esté deformado, aunque de manera apenas perceptible. Fue restaurada en el año 1995.

Sobre la puerta principal, hay una inscripción en latín, cuya traducción es:
A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa,el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII.